Como quitar manchas en la ropa. Consejos básicos.

La ropa. Cuantas veces, nos asomamos al armario y resoplamos diciendo; 

-¿Que me pongo? No tengo ropa. 

Y las estanterías están llenas de pantalones y camisetas de todo tipo,ordenado o desordenado, las mujeres nunca quedamos satisfechas ante el modelito que escogemos.

Ya por fin, elegimos la ropa que queremos y descubrimos que tiene una mancha!!!!

Los anuncios nos venden muy bien los productos y si, algunos resultan eficaces. Pero también nos quedarán los trucos de la abuela, los trucos de siempre que muchas veces nos sacarán de apuros. El motivo de escribir sobre esto, no es porque me vaya a dedicar a la lavandería, sino porque es #lodecadía y en esta vida nunca viene mal, saber de todo un poco,

Aviso, esto son consejos, no trucos de magia, si a tu prenda de ropa no se le va la mancha, llevaba a la tintorería o intenta disimular la mancha con algún complemento, broche, pañuelo etc.

Y otro dato importante, leer las etiquetas de cada prensa para saber la temperatura adecuada de lavado.    


Antes de nada, recomendaciones de páginas web interesantes.


Como eliminar una mancha común

EN ESTE CUADRO RESUME, LO BÁSICO, LO MÍNIMO, PARA PRINCIPIANTES, EN ESTO DE LAVARSE LA ROPA.

Hay manchas en la ropa que son imposibles de quitar, y muchas veces el no saber hace que acabemos estropeando la ropa, por el mal uso de productos químicos que son agresivos.

-El primer paso será intentar quitar la mancha inmediatamente, con agua, o con algún disolvente adecuado para el tipo de tejido manchado. Un buen chorro de agua en la mancha es mejor que nada.  Intentar echar agua, y más si estamos fuera de casa, si no podemos correr el peligro de que la mancha se quede permanente en la prenda.

-Evite que a la mancha le toque calor directo, ya que el calor fija la mancha en el tejido. Por tanto no ponga la mancha en zonas de calor y tratarla con agua fría y disolventes tibios.

-No frotar con demasiada energía: Corremos el riesgo de decolorar la prenda. Dejar la prenda en remojo y esperar a que la mancha salga poco a poco.

-Tres pasos Básicos:
  • Seleccionar el quitamanchas o disolvente adecuado para cada tipo de tejido manchado. Para eliminar la gran mayoría de manchas domésticas podemos utilizar productos comerciales en venta en tienda de limpieza o bien podemos utilizar remedios caseros que la gente tiene por lo general en sus hogares. Simplemente tenemos que saber que producto es el adecuado para eliminar la mancha y como ponerlo para no dañar la tela.
  • Utilice el método adecuado para eliminar la mancha
  • Una vez aplicado el producto quitamanchas saber tratar bien la prenda.

¿Qué quitamanchas debo utilizas?
Actualmente los tejidos son muy resistentes, pero hay productos químicos muy agresivos que pueden dañarlos.
  • Comprueba siempre la etiqueta: La mejor guía que tiene para tratar una mancha en una prenda, es leer atentamente las instrucciones del fabricante.
  • Algodón: Los mejores tratamientos para las manchas en prendas de algodón, son detergentes y ácidos como el jugo de limón, vinagre, etc.  Las prendas de algodón blanco las podemos tratar con lejía, pero con mucho cuidado de no estropear el tejido, esta última opción la utilizaríamos en caso de que otros productos no hayan funcionado.
  • Lana: La lana es más delicada que el algodón, tiene que ser tratada con más cuidado. Cuando sequemos una prenda de lana la tendremos que extender plana para no deformarla. Use detergentes especiales para lavar lana, y siempre con agua tibia, nunca con agua caliente. No tenemos que utilizar productos agresivos, blanqueadores ni tratamientos con ácidos.
  • Sintéticos: Las prendas sintéticas pueden ser de varios materiales. El rayón y el poliéster se pueden fregar con más fuerza que el algodón, pero no podemos utilizar blanqueadores ni productos ácidos. Para limpiar prendas sintéticas, lo mejor es hacerlo con un detergente estándar o con jabón para quitar grasa, como podría ser el jabón para platos.
  • Seda: Para limpiar las manchas en prendas de seda, la mejor opción es tratarlas con agua. Para eliminar bien las manchas en éste tipo de tejidos, tendrá que remojar toda la prenda. Si no lo hace le quedará el ruedo de agua en la prenda, y es casi peor que la mancha. Aconsejamos tratar las manchas con jabón de glicerina, es muy eficaz y natural.
Productos habituales para quitar manchas.
  • Agua: El agua se puede utilizar en todo tipo de prendas, es económica y funciona perfectamente para tratar las manchas de manera inmediata, para evitar que se fijen en el tejido. Para eliminar manchas de grasa o aceite, tendríamos que dejar la prenda mucho rato en remojo, pero en manchas como lápiz labial, tinte para el cabello o sangre, si la aplicamos rápidamente, puede ayudar a difuminar la mancha.
          OJO: Aplicar agua en las manchas no es 100% eficaz, pero ayuda a difuminar la mancha.
  • Sal: Es un producto barato y que casi todo el mundo tiene en sus casas. Podemos aplicar sal en manchas que ya han sido humedecidas con agua. Es eficaz en manchas de sudor, manchas de desodorante, manchas en las axilas, vino tinto, y manchas de sangre.
  • Vinagre y jugo de limón: Estos ácidos son muy buenos para eliminar manchas de hierba, de café, de té, y de pegamento. El vinagre también es eficaz contra los hongos, por tanto si tiene ropa humedecida en los armarios que hace mucho tiempo que la tiene guardada, una limpieza con un poco de vinagre la deja muy limpia.
          OJO: No utilizar nunca estos ácidos en prendas de lana, ya que podría estropear la prenda.
  • Detergentes: Los detergentes para la ropa, y los detergentes líquidos para lavar platos, son muy eficaces para eliminar las manchas en los tejidos. Los detergentes para lavar platos suelen ser un poco más agresivos, por lo que pueden dañar las prendas delicadas. Ambos detergentes son eficaces para eliminar manchas de grasa, por lo que los podemos utilizar en manchas de salsa, de jugo de hamburguesa de chocolate, y de muchas más cosas.
  • Agua oxigenada: El agua oxigenada es ideal para eliminar manchas en la ropa blanca, ya que su función es blanquear los tejidos. El agua oxigenada no es muy eficaz en manchas de grasa y pueden dañar los tejidos delicados. Aconsejamos diluir el producto en agua para utilizarlo en prendas delicadas.
  • Glicerina: La glicerina es un producto neutral disponible en todas las tiendas de limpieza. Ayuda a sacar muchas clases de manchas, como por ejemplo las de tinta. Muchos detergentes limpiadores que encontramos en el mercado, contienen glicerina para eliminar las manchas de los tejidos.
  • Limpiadores comerciales: En el mercado existen gran variedad de limpiadores para eliminar las manchas en la ropa. Se venden bajo una gran variedad de nombres y son muy eficaces para eliminar manchas orgánicas. No se pueden utilizar en lana o seda, ya que son demasiado agresivos para éste tipo de tejidos.
  • Limpiadores en seco: En el mercado existen productos para limpiar las manchas en seco, no tenemos la necesidad de  utilizar agua y jabón. Normalmente estos limpiadores se aplican directamente a la mancha, y se dejan reposar un rato para que surjan efecto.
  • Lejía: Si hemos intentado eliminar una mancha y no hemos podido de ninguna manera, la última solución es utilizar lejía. La tenemos que utilizar con mucha precaución ya que puede dañar el tejido. Siempre pruebe el producto en una pequeña área oculta de la prenda, antes de aplicarla encima de la mancha a tratar.


          OJO: Para el tratamiento de manchas de aceite, chocolate y otros colorantes, dejaremos la prenda en remojo con agua tibia, y con una gotas de detergente líquido, aplicadas directamente en la mancha.


Espero que os halla servido de ayuda, iremos buscando más datos de interés.
Se aceptan todo tipo de sugerencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hojaldre e ideas creativas.

¿De que se compone la felicidad? Conocerse, Aceptarse y Superarse.