Palacio de Moratalla
Hoy junto con más familias hemos podido disfrutar de un paseo muy agradable en el palacio y jardines de Moratalla, situado en la sierra de Hornachuelo, Córdoba.
Lo que cuenta la historia es que durante la época musulmana se encontraba el castillo o manzil (mansión, albergue para caminantes) de Murad (de ahí Moratalla, Moratiella, Moratalla) en esta zona de a sierra cordobesa, todavía sin ser oyente de muchas historias que iba a protagonizar años después.
Con fecha de 1240 se nombra en la (Primera Crónica General) la conquista de Moratiella por el rey Fernando III. En 1.254 por privilegio rodado, dado en Toledo el 11 de marzo se concede a la ciudad de Córdoba las aldeas de Hornachuelos y Moratalla, en recompensa de la villa de Cantillana, de la que había dispuesto el rey en perjuicio de dicha ciudad.
Los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII se hospedaron en el palacio, para disfrutar de las monterías que el marqués de Viana organizaba en esa época que aunque ya ha quedado atrás, al recorrer esos jardines parecen cobrar de nuevo vida.
Palacio rodeado de una vegetación que hasta los tiempos modernos era un frondoso bosque que, desde el Sur del pueblo de Hornachuelos se extendía hasta el Guadalquivir, con encinas de gran antigüedad y de proporciones enormes. Hoy día el palacio está rodeado de vegetación y jardines diseñados por el ingeniero francés que parte del patrón de Versalles, con senderos y pistas de agua.
Destacan en éste conjunto la Fuente del Venado, la Fuente de los Ladrones y la Fuente de doña Leonor, en memoria de una de las dos hermanas del Marqués de Viana. Su propietario actual es el Duque de Segorbe.
Actualmente se utiliza para celebraciones de bodas u otros eventos, pero es una bonita experiencia ir a visitarlo y pasear por sus jardines, para disfrutar de sus vistas, del silencio y de los olores a los distintos arboles y plantas que rodean el lugar.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario