Afectividad.

A menudo, antes los distintos hechos que la vida me va presentando, me voy preguntado el porque de mis respuestas afectivas. ¿Por qué lloro, por que rió, o por que le doy vueltas a cosas que aparentemente no tienen importancia?

Estamos hablando de afectividad, un tema del cual nos ocupamos poco y que es el que nos influye más directamente.

Tal ves esta cita de un gran pensador, te haga pensar e interesarte en el porque de nuestras emociones, sentimientos, pasiones, en definitiva nuestros afectos.

PINCELADAS BÁSICAS SOBRE AFECTIVIDAD

"La capacidad innata e inconsciente para experimentar sentimientos y emociones al recibir los estímulos".
La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
 

La definen como una capacidad que tenemos las personas, por lo cual, me empiezo a sentir realizada por de ser capaz de tenerla. Ahora el siguiente paso será; y yo, estoy capacitada para hacer un buen uso de mis afectos?

Esta capacidad tiene tres situaciones afectivas básicas:

a)       Emoción:
Emoción: es un sentimiento intenso que conlleva una conmoción somática u orgánica característica que modifica el ritmo y activa la fuerza muscular (corazón) y la secreción interna de las glándulas endocrinas (adrenalina)

Las emociones pueden ser consideradas como la reacción inmediata del ser
vivo a una situación que le es favorable o desfavorable; es inmediata en el sentido de que está condensada y, por así decirlo, resumida en la tonalidad sentimental, placentera o dolorosa, la cual basta para poner en alarma al ser vivo y disponerlo para afrontar la
situación con los medios a su alcance.

b)       Sentimiento:
 "Estado afectivo duradero  de moderada intensidad"

 Los sentimientos, en cambio, son la expresión mental de las emociones; es
decir, se habla de sentimientos cuando la emoción es codificada en el cerebro y la
persona es capaz de identificar la emoción específica que experimenta: alegría, pena,
rabia, soledad, tristeza, vergüenza, etc.

Este punto nos da pie para más adelante hablar sobre el sentimentalismo, el actuar por puro sentimiento, y de la importancia de educar los sentimientos ya que influyen de manera muy directa en nuestras actuaciones.

e)         Pasión:

“Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividad personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duración”.

Al haber visto por separado la definición de estos conceptos, ya se va viendo la importancia de ir formando y educando los afectos, ya que influyen en todas las relaciones sociales y en primer lugar nos afectan a nosotros mismos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hojaldre e ideas creativas.

¿De que se compone la felicidad? Conocerse, Aceptarse y Superarse.