Loteria de Navidad
Se acercan unos días donde ya todo tiene olor a navideño, las calles están adornadas y vestidas de luces, y seguro que casi todos, por sí acaso, llevamos en el bolsillo alguna papeleta para el Sorteo de Navidad.Ya es tradición para algunos durante la mañana del sorteo tener la televisión puesta o la radio de fondo para oír la voz de esos niños de San Idelfondo cantando los números a medida que van saliendo.Como todo lo que hacemos, todo tiene su historia y la del sorteo, cuentan que es así;
Historia de la Lotería
Su origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.
Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.
Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.
En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 4 millones de euros.
Pero los que acaban el 22 de diciembre con las manos vacías aún tienen una fecha en la que confiar: el 6 de enero, cuando se juega la Lotería de El Niño. Este sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce hoy en día, derivado precisamente de la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos de Oriente.
Podemos decir que la ilusión renace para todas esas personas que en estos días carecen de dinero, además, imagina que nos toca!!
Y tal vez, pasen los años y nunca tengamos esa suerte, pero en definitiva la verdadera suerte para todos será tener salud y estar rodeados de la familia, lo demás, antes o después nos traerá problemas, y nos hará olvidar el verdadero sentido de la vida.
La fabrica de sueños.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario