Un gran líder. Nelson Mandela
Ya anoche la noticia nos llegaba de manera rápida a través de algunas redes sociales y está mañana los titulares nos lo confirmaban;
El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz fallece en Johannesburgo
'Madiba' se despidió del mundo rodeado de su familia y de una ola de cariño
Encarcelado 27 años, construyó una Sudáfrica sin 'Apartheid' igual para todos
"Nuestra gente ha perdido a su padre", ha lamentado el presidente Jacob Zuma
Su lucha incansable por la libertad le hizo ganarse el respeto de todo el mundo. Su humildad, pasión y humanidad le hizo ganarse también el amor de todos", afirmó Zuma.
Mandela ha sido un ejemplo ha seguir y lo seguirá siendo porque se fue como vivió: luchando. Ahora ya podemos decir que tenemos otro modelo, otro ejemplo de vida que podemos imitar, tomando de este personaje su gran valía y audacia.
Nelson Mandela lucho por conseguir la libertad, la igualdad, por eliminar todas las barreras entre negro y blandos que desde siempre han existido.
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo (Sudáfrica). Cursó los estudios de secundaria y bachillerato, y finalmente ingresó en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), donde se graduó, en 1942, como abogado. Compaginando los primeros trabajos de abogacía en un estudio jurídico, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA); una organización que llevaba a cabo campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos. Así comenzaría su andadura política.
En el año 1943 fundó la Liga Juvenil y organizó cuantiosas protestas en contra de la segregación racial denominada como ‘apartheid’.
Al año siguiente fue capturado y condenado a cadena perpetua. Allí pasaría 27 años de su vida en condiciones precarias; solo se le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses.
Aun estando en la cárcel, su lucha no cesó. Su nombre cada vez se oía más y la lucha contra la ‘apartheid’ era constante. Llegó ser conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica.
En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años, y juntos negociaron y derogaron la ‘apartheid’ un año después. Por ello en 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.
Las primeras elecciones multirraciales de 1994 dieron la victoria al ANC (Congreso nacional africano) con el 63% de los votos. Días después el parlamento designó a Mandela presidente de Sudáfrica. Trabajó durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Gobernó hasta 1999 y entonces decidió retirarse de la vida política.
El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años. La muerte se ha producido alrededor de las 20.50 hora local, después de una larga convalecencia por una infección pulmonar. "Nuestra nación ha perdido a su padre. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", dijo Zuma en un mensaje televisado a toda la nación.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario