"Lunes de pescaito". Feria de abril en Sevilla. El rebujito y otras recetas que no te puedes perder.


“Lunes de pescaito”
o al menos eso suelen decir por aquí en Sevilla. Ha comenzado una semana donde la música y el baile típico de esta tierra suene durante todo el día. No falta detalle, la cuidad tiene un color especial y a medida que nos vamos acercando al recinto ferial las casetas, los coches de caballos, los farolillos, las mujeres vestidas de gitana, todo una fiesta que no merece la pena perderse, pero eso sí, sin perder de vista la tradición y la cultural que hay detrás de todo.




¿Y que se come y que se bebe estos días?
Seguro que habéis oído hablar del famoso rebujito, esa bebida que entra sola y que a pocos se le resiste. Os cuento algo más sobre el rebujito y por supuesto como lo podemos hacer.

El rebujito es una bebida típica de estas tierras andaluzas, es la mezcla de vino manzanilla o fino con un refresco de gaseosa, como el Sprite, el 7 Up (gaseosa con sabor a lima-limón ) o la Casera blanca (gaseosa) y mucho hielo. El toque de esta bebida es añadir una buena cantidad de hojas de hierbabuena.
 
¿De donde viene la palabra rebujito?
Su origen está en la palabra “rebujar”, que significa mezclar. Fue en la Feria de Abril sevillana donde nació esta bebida, ante la necesidad de tomar algo fresco y de baja graduación alcohólica, pero sin renunciar a la “bebida oficial” de la Feria de Abril y El Rocío: la manzanilla (o fino).
¿Dónde se suele hacer el rebujito?
Lo tradicional es prepararlo en una jarra de cristal transparente para que se vea bien el contenido y apetezca tomarlo bien fresquito.

La receta original del rebujito

El rebujito se prepara con una parte de fino o manzanilla y dos de bebida refrescante como gaseosa, aunque es más recomendable utilizar alguna con sabor a lima como elSeven Up o el Sprite. El secreto de un buen rebujito, conseguida la mezcla inicial, es añadir una buena cantidad de hielo además de hierbabuena, lo que le dará un toque de lo más refrescante.
Se suele tomar con los productos típicos de la tierra, es decir, el jamoncito, el pescaito, los camarones… en definitiva con algo de picoteo.

Alguna curiosidad más:

El rebujito es tipico de Andalucía pero cada parte de esta utilizará el fino o manzanilla de su zona. En Cádiz, además del fino, se utiliza el vino de Pavón, en Jerez con el Tío Pepe, en Córdoba con su Montilla-Moriles, en Rota con vino blanco y en Málaga con el vino de la marca “Cartojal”.

Y además receta que no te puedes perder:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hojaldre e ideas creativas.

¿De que se compone la felicidad? Conocerse, Aceptarse y Superarse.